Google Analytics v/s Alemania


Las autoridades alemanas consideran que Analytics vulnera la privacidad de los usuarios, y pretende multar a los responsables de los sitios web que incluyan el código de seguimiento de esa herramienta en sus páginas.

No entiendo la decisión del gobierno alemán. De hecho, cuando leí la noticia por primera vez no me la creí. Me pareció un bulo. Pero tras una búsqueda ¡en Google!, me convencí de que la cosa va en serio. Ha sido publicada en las versiones online de los principales periódicos españoles:

El País
Alemania multará el uso de Google Analytics
Las autoridades alemanas de protección de datos amenazan con multar a las compañías locales que empleen la herramienta Google Analytics para rastrear las visitas a un sitio de Internet.

El Mundo
Alemania multará con 50.000 euros el uso de Google Analytics
El Gobierno alemán continúa se cruzada contra los ‘excesos’ de Google y acaba de anunciar que sancionará con multas de hasta 50.000 euros a todo aquel que utilice el la herramienta de Google Analytics, que sirve para obtener datos e información de las visitas que recibe una página web.

En la web de RTVE.es también se han hecho eco del asunto.

Quiero pensar que todos estos medios, independientemente de sus tendencias políticas, contrastan este tipo de informaciones.

Evidentemente, la noticia está caliente y aparece en otros mil quinientos sitios (es un decir) y en muchos blogs. En Facebook y en Twitter los comentarios vuelan.

En estos momentos de locura social, las cosas suelen enredarse más de lo que ya están. Ya he dicho que no entiendo la decisión del gobierno alemán. Y no la entiendo porque me parece que se equivoca. Analytics no recoge información con la que se pueda identificar a un usuario en concreto, y no creo que recoger, y ofrecer, datos agregados del comportamiento de los visitantes de un sitio, como el porcentaje de los usuarios de una determinada región geográfica, sea vulnerar la privacidad de nadie.

Es como si se acusara a Mercadona, a Carrefour o a la Fnac de vulnerar la privacidad de sus clientes por analizar datos como los siguientes:

  1. Qué productos se consumen más.
  2. Cómo afecta a la venta de un producto la posición en el estante.
  3. Cuál es el tiempo medio de estancia en el local.
  4. De dónde vienen los clientes, preguntando en caja por su código postal (en la Fnac me lo han preguntado cienes y cienes de veces).
  5. Cual es el gasto medio por cliente.
  6. Quienes gastan más… los hombre o las mujeres.
  7. Qué productos tienen más éxito entre las mujeres, y cuáles entre los hombres.
  8. ect…

Este tipo de estudios se vienen haciendo en marketing tradicional desde tiempos inmemoriales… Creo que aún no se había muerto el último dinosaurio cuando se presentó el primer informe a un gerente curioso (en yankilandia, por supuesto).

Pero a nadie se le ha pasado por la cabeza denunciar o multar a las grandes superficies por este tipo de cosas. Se ven como normales. Y en realidad lo son. Son datos que se dan de forma agregada, y con ellos es imposible identificar a nadie.

Otra cosa muy distinta es lo que queda registrado cuando compramos online. El comercio en cuestión podría hacer un listado de todas las cosas que he comprado, y ofrecerme directamente, cuando voy a la tienda o mediante mensajes (si lo acepto), productos especialmente pensados para mí (¿no es lo que hace AMAZON?, por ejemplo). Pero no estamos hablando de eso ahora.

Volviendo a Analytics… insisto en que no creo que los datos con los que «trafica» esta herramienta vulneren la privacidad de nadie. Pero, ¿puede Analytics recoger más datos de los que reconoce? ¿Es capaz Google de identificar personas a través del código de seguimiento alojado en las páginas que deciden usar Analytics?

Google ha documentado su código, y ha explicado claramente cómo funciona, y los datos que recoge. Puede que yo sepa muy poco de esto, y que me equivoque, pero no me parece que haya nada «oculto» en ese código capaz de rastrear más de lo que se ha documentado. En cuanto a la identificación de individuos concretos, Google siempre ha defendido que no recoge datos capaces de hacer esto, y quiero creerle.

Analytics se basa en las cookies que se guardan en el navegador del usuario, y en la ejecución de código javascript. Por mucho que miro el código (unas cuántas lineas sencillas) no veo nada que sea capaz de rastrear en el ordenador del usuario, y recopilar datos como nombre, dirección, cuentas de correo… No soy programador, pero trabajo con ellos a diario y sé que ellos se darían cuenta.

La única forma que se me ocurre sería cruzar los datos de la IP del usuario (suponiendo que sea fija), con los de sesión que recoge Analytics, pero para eso mi proveedor de Internet debería facilitarle a Google su rango de IP’s, con los nombres de los usuarios correspondientes relacionados a cada IP. No creo que Telefónica esté dispuesta a eso, entre otras cosas porque dicha empresa también está sujeta a una normativa de datos de carácter personal.

He dicho antes que en estos momentos de euforia, con la noticia caliente, las cosas suelen enredarse. Para ejemplificar porqué voy a centrarme en las noticias que publican dos de los medios que mencioné antes: El País y El Mundo.

En El País dice que Analytics …»permite conocer la navegación del visitante de una web a través del rastreo de la dirección IP del mismo». Esto no es del todo correcto. Google se basa en las cookies y en código javascript, como ya he dicho. Las direcciones IP, que en España suelen ser dinámicas, las utiliza para dar datos de procedencia de los usuarios, pero siempre de forma agragada: «25.345 visitantes son de Alicante». Pero jamás recopila, ni mucho menos ofrece, los nombres de los 25.345 visitantes.

Mucho más jugo se le puede sacar al artículo de El Mundo. Ahí se dice que Analytics …»permite elaborar perfiles bastante precisos sobre el tipo de persona que repite sus visitas a la misma página y sobre las rutas de navegación habituales de ciertos tipos de personas agrupadas por sexo, edad, lugar de residencia o intereses.

Vaya… ¡Qué novedad! ¿No hacen lo mismo, como ya he comentado, Carrefour, Mercadona, la Fnac o el Corte Inglés? ¿En qué demonios creen que se basa el éxito de estas empresas? Pues en conocer al detalle su tipo de clientes y sus preferencias, y en segmentar los datos por sexo, edad, lugar de residencia e intereses. En el Mercadona de mi barrio hay productos que no están otros supermercados de la misma cadena, porque los consumidores de mi barrio tienen preferencias distintas a los del barrio de Plaza España…

La noticia de El Mundo acaba así: «Los funcionarios del Gobierno son particularmente cautelosos acerca de la información que Google es capaz de recoger en los sitios web de las compañías de seguros de salud y similares, y afirman que Google posiblemente podría crear perfiles de personas que incluiría información sobre sus intereses, estilos de vida, patrones de consumo, preferencias políticas y sexuales«.

Evidentemente, pero no hay nada que relacione esos «perfiles de personas» con personas concretas. Google te dice que el 45% de las búsquedas internas de tu sitio con información médica se refieren cuestiones relacionadas con las enfermedades de transmisión sexual pero, y no me canso de repetirlo, no te dice quién ha buscado qué. No te da nombres, porque no puede.

Destaco uno de los comentarios a la noticia, porque resume perfectamente mi teoría de que las cosas se enredan por una mala interpretación de los datos:

El día que vayas a solicitar un seguro médico después de haber visitado una página informativa sobre el SIDA o el cáncer, y veas como te niegan el aseguramiento o te ponen un póliza impagable, te acordarás de la importancia de la privacidad.

Ahora bien, supongamos que Google recopila todos estos datos agregados de tendencias, preferencias, lugares de residencia…, y que fuese capaz de ofrecer a los anunciantes de Adwords datos precisos sobre dónde publicar anuncios online, y cómo orientarlos geográficamente. Basándose en los datos recogidos mediante Analytics, Google puede hacer que la inversión en publicidad online sea muy efectiva, con recomendaciones a los anunciantes sobre los sitios web y las zonas adecuadas de publicación de anuncios. ¿Es esto un delito? Creo que no.

¿Es eso lo que le preocupa al gobierno alemán? Sinceramente, creo que ahora mismo tiene cosas mucho más importantes de qué preocuparse.

Además, ¿porqué sólo Google? ¿Porqué no se lanza también contra WebsTrens, contra Omuniture, o contra Webtrekk… Todas están basadas en el mismo sistema que usa Google Analytics. Todas son capaces de «elaborar perfiles bastante precisos sobre el tipo de persona que repite sus visitas a la misma página y sobre las rutas de navegación habituales de ciertos tipos de personas agrupadas por sexo, edad, lugar de residencia o intereses». La única diferencia entre ellas y Analytics es que ésta última guarda los datos en la nube, y es gratuita.

¿De dónde viene todo esto? Bueno, Google metió la pata hasta el fondo con el tema del cochecito del streetview , y perdió la confianza que en él pudieran tener los alemanes. Ahora lo está pagando.

Los comentarios están cerrados.