Palabras clave y porcentajes de rebote


En Analitycs es muy fácil ver cuáles son las palabras clave que reportan tráfico a una web. Un vistazo a las 10 principales nos da una idea clara de cómo nos están encontrando los usuarios en los buscadores (y también de cómo no lo están haciendo… ¿debería estar entre las 10 primeras un término que no figura en la lista?).

Para acceder a este informe, basta con pulsar en Fuentes de tráfico –> Palabras clave. Ahora bien, la lista puede ser aún más útil si en lugar de ver sólo las visitas que nos trae una determinada palabra clave, hacemos una comparación entre las mismas por porcentaje de rebote (en Analitycs, se consideran como rebotes las visitas en las que sólo se ha visto una página del site).

Para obtener esa comparativa, sólo hace falta pulsar en el siguiente icono, que figura en la zona superior derecha de la tabla:


Una vez pulsado ese botón, hay que especificar que queremos que la comparativa se haga por porcentaje de rebote, utilizando el combo correspondiente:

Con esto, obtenemos una tabla como la que se ve al inicio de este post:

Esta tabla es impagable. Cuando una palabra clave nos trae visitas, cierto porcentaje de esas visitas son rebotes. Analytics compara el porcentaje de rebotes de cada palabra clave, con el porcentaje de rebote promedio del sitio. Para decirlo sencillo: las barras verdes se muestran cuando el porcentaje de rebote de una palabra clave es inferior al promedio del sitio, y las barras rojas cuando el porcentaje de rebotes de la palabra clave supera al promedio del sitio. La longitud de la barra indica de forma intuitiva lo lejos que se encuentra la palabra clave, para bien o para mal, del promedio.

¿Y esto para qué sirve? Pues nos da una idea de la calidad de las palabras clave que nos traen visitas. Las palabras “verdes” funcionan bien. Nos traen gente que se queda. Es de suponer que los usuarios que las han utilizado han encontrado lo que buscaban en nuestra web.

Las palabras “rojas” nos traen visitas, y muchas, pero son de menor calidad. Hay un porcentaje elevado de gente que llega y se va. Ante estas palabras cabe preguntarse lo siguiente: ¿es una palabra clave pertinente? Es decir, ¿concuerda con nuestra web? Si la respuesta es afirmativa, entonces debemos estudiar porqué los usuarios abandonan el site (en un porcentaje superior a la media), cuando llegan a él. Es muy probable que la página de destino deba ser optimizada.

Si la respuesta es negativa, entonces debemos revisar los contenidos y los metas de nuestras páginas, para evitar que un gran número de usuarios llegue a nuestro site buscando algo que no tiene nada, o tiene poco, que ver con él. Por ejemplo: usted vende zapatos, y la palabra clave “cuidados para los pies” le trae muchas visitas, pero el porcentaje de rebote de la misma es alto… Optimice contenidos y metas para que su site no aparezca en los resultados de búsquedas relacionadas con la podología.

 

3 comentarios
  1. Muy interesante Felipe! Una sugerencia para tu blog: cómo utilizar la (buena) analítica web para crear una campaña eficiente en adwords

    • Gracias Elena. Es un tema perfecto. Escribiré un post hablando del tema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: