Google Analytics: los rebotes y el tiempo en la página


Tiempo...

Fuente: Wikimedia Commons

A veces se genera cierta confusión entre los rebotes y el tiempo en la página. Alguna vez me han preguntado por qué una página con altos porcentajes de rebote, presenta al mismo tiempo un elevado tiempo promedio de permanencia.

La respuesta es simple: los rebotes y el tiempo en la página son cosas distintas, que se calculan de forma diferente.

Empecemos por el principio, y definamos los conceptos:

Un rebote es una visita en la que sólo se ve una página del sitio. El usuario llega a la web, y cierra el navegador, o se va a otra web (¿la competencia?), o deja abierta la página más de 30 minutos, sin hacer nada, con lo que la sesión se corta, y la siguiente interacción es considerada como otra visita.

El tiempo promedio en página, por su parte, es la suma de los tiempos de permanencia en dicha página, dividida por el número de veces que la página se ha visto. Pero aquí hay trampa: no se puede calcular el tiempo de permanencia en una página,

a) cuando es la única que se ha visto durante una visita, (es decir, cuando es un rebote) y
b) cuando es la última que se ve antes de abandonar el sitio.

¿Cómo se calcula el tiempo de permanencia en una página?

Vamos a poner un ejemplo sencillo: supongamos que entramos a un site por la página A, luego pasamos a la página B. Cuando entramos en la página A, son las 12:00, y cuando se carga la página B, son las 12:05. Analytics, entonces, hace la siguiente resta: 12:05 – 12:00, y determina que en la página A hemos estado 5 minutos.

Tiempo en la página A

Si, por ejemplo, de la página B pasamos a la C, a las 12:07, entonces la resta es: 12:07 – 12:05 = 2 minutos (que es el tiempo que pasamos en la página B).

Tiempo en página B

Ahora bien, si entramos en una web por la página A, y no accedemos a ninguna otra página del sitio, Analytics solo tiene el dato de la hora de entrada (las 12:00, en este ejemplo), pero no tiene ningún otro dato de tiempo, por lo que no puede hacer la resta explicada anteriormente. En estos casos, a la página se le asigna un tiempo de permanencia igual a cero.

Rebote página A

Lo mismo pasa cuando abandonamos el sitio: de la última página vista sólo se tiene la hora de entrada. Siguiendo con el ejemplo, si de la página A pasamos a la B, y de la B a la C, y luego nos vamos a otro sitio, o cerramos el navegador, Analytics no puede saber el tiempo de permanencia en la página C.

Salida desde página C

Como hemos dicho, el promedio de tiempo en una página es la suma total de los tiempos obtenidos de esta manera, dividida por el número de vistas de la página. Para calcular los tiempos promedios, Analytics no tiene en cuenta las vistas de página con tiempos iguales a cero (es decir, los rebotes, y las veces en las que la página ha sido la última en verse antes de salir del sitio).

De esta manera, una página con un 95% de rebote puede tener tiempos promedios de permanencia altos. Esto se debe a que algunos usuarios que han accedido al sitio por esa página no han rebotado, y han pasado a otras páginas de la web (cinco de cada cien, en este caso), y/o porque algunos usuarios han llegado a esa página desde otras páginas, y han continuado navegando.

En otras palabras, basta que una página haya sido vista una sola vez en el período analizado, y que en esa vista el usuario haya estado con ella abierta 10 minutos antes de pasar a otra página del sitio, para que la página en cuestión tenga un tiempo promedio de permanencia de 10 minutos.

Referencias

Cálculo del tiempo promedio en páginas en Google Analytics: http://services.google.com/analytics/breeze/en/interpreting_reports_time/index.html. Último acceso: 24 de marzo de 2011.

11 comentarios
  1. @jrosell dijo:

    A nivel de visita, la relación entre páginas por visita y duración media de la visita también es muy interesante. Me enctantaria conocer tu visión.

    • @jroell:

      Gracias por tu comentario. Lamento no haberte respondido enseguida.

      Felipe

    • Hola Jrosell:

      He tardado en responder, sorry.

      Normalmente, mientras más profunda es una una visita (más páginas vistas), más tiempo dura la visita.

      Pueden darse casos en los que se vean muchas páginas y la visita sea corta (y aquí debemos definir lo que se entiende por “corta”). Y, por otro lado, una visita puede ser muy larga aunque se hayan visto pocas páginas (imagina que antes de ver la segunda página, los usuarios ven un vídeo de 15 minutos).

      Por lo tanto, aunque es lógico esperar que cuando se ven varias páginas la visita sea más larga, no hay una relación perfecta entre ambas métricas.

      Muchas veces la fuerza de dicha relación depende de la naturaleza del sitio.

      Para determinarla, en tu caso, te propongo que hagas un gráfico en el que en el eje de las absisas muestres el número de páginas vistas, y en el de las ordenadas el tiempo en página relacionado con el número de páginas… Hazlo para un período largo.

      Obtendrás una gráfica de puntos, con la que podrás medir la fuerza de a correlación… Puede que la encuentres, como puede que no. O puede que no sea demasiado fuerte.

      http://www.aulafacil.com/CursoEstadistica/Lecc-12-est.htm

      Felipe.

      • Hay procesos transaccionales en que queremos efectividad (menor duración y más paginas vistas) y hay otros más inforamtivos que queremos mayor interacción (mayor duración aunqe sea con pocas paginas vistas).
        Me viene en mente un motion chart del mes con landings, duracion de visitas, paginas por visita segmentado por tipo de objetivo.
        Gracias por tus insights.

      • De nada.

        Gracias a ti por tus comentarios.

        Felipe

  2. Celia dijo:

    ¿Habría alguna forma de descartar aquellos rebotes que realmente no lo son? Por ejemplo, un blog en el que entro a leer un artículo y luego me voy Analytics lo consideraría un rebote pero … habría alguna forma de no contarlo como tal si el usuario ha pasado cierto tiempo en él?

    • Hola Celia:

      Esto es complejo. Como explico en el post, Analytics siempre considerará como rebote las visitas (sesiones) en las que sólo se ve una sola página (un solo HIT, técnicamente hablando). Por otra parte, Analytics no puede calcular el tiempo de permanencia en una página, si es la única página que se ha visto (o si es la última), porque le falta uno de los times STAMPs para hacer el cálculo.

      Por lo tanto, no puedo saber cuánto tiempo ha permanecido el usuario en un artículo, si sólo ha visto ese artículo. Es decir, no me sirve ver el porcentaje de visitas que han durado más de X minutos y considerarlas como no rebote, porque las visitas con rebote no están incluidas en ese “segmento”.

      La respuesta que se suele dar en estos casos es que el porcentaje de rebote, en el caso de los blogs, presenta porcentajes normalmente altos, si se comparan los los de otros sitios de naturaleza distinta. Si en sitios que no son blog, el porcentaje de rebote debería estar por debajo del 30%, es normal que blogs de éxito estén porcentajes de rebote altos. A veces, como KPI, el porcentaje de rebote no es muy útil en el caso de los Blogs. Esto no significa que no deba analizarse, y disminuirse en la medida de lo posible.

      Hay muchos blogs que incluyen publicidad de pago en sus páginas, por lo que es importante que los usuario vean más de una página (de cara a los anunciantes). En este caso, poco importa si te has pasado 1 minuto en un artículo, o diez. Sólo has visto una página, y eso es lo que le importa a los anunciantes.

      Para potenciar la lectura de más artículos (y por lo tanto, para potenciar el número de páginas vistas), y reducir los rebotes, son muy útiles los enlaces a pots relacionados. También es importante trabajar los botones de “leer más” de la Home.

  3. Jaime dijo:

    Muy buena explicación. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: