Analítica Web en acción: palabras clave y repercusión social


Y ahora, ¿qué escribo?

Fuente: Wikimedia Commons

Todos los que mantenemos un blog, tarde o temprano, nos hacemos la misma pregunta: ¿y ahora, qué escribo? En ocasiones, la cuestión es muy difícil de responder y, en otras, el tema lo tenemos claro con días de anticipación.

Para paliar los períodos de “sequía mental”, incluí en este blog una sección titulada “Pregúntame sobre Analítica Web”, con la esperanza de que fuesen los propios lectores los que me propusieran ideas. Ha sido un completo fracaso… Bueno, completo no: en ocho meses he recibido una única pregunta directa.

Así las cosas, he decidido aplicar sobre mi blog algunas de las técnicas de análisis que se supone que conozco, con el objetivo de determinar qué temas pueden ser objeto de un post.

El informe de “Palabras clave para buscadores” (utilizo el nombre que se le da en las estadísticas de WordPress) es una impagable fuente de información, y vamos a ver por qué.

Las principales palabras clave, ordenadas de mayor a menor número de visitas generadas, son:

Palabras Clave

La primera y la cuarta pertenecen a la categoría de “brand”. Mi nombre es, por decirlo de alguna manera, mi marca personal. Una búsqueda en Google por cualquiera de los dos términos da como resultado este blog en primer lugar (lo mismo ocurre en Yahoo! y en Bing). Centrándonos en Google, en las siguientes posiciones están mis perfiles en Linkedin y Twitter.

Resultados Google

Aunque la página de entrada al blog es la Home, el hecho de que sea mi nombre la palabra clave más utilizada para llegar al sitio me sugiere la siguiente idea: debo mejorar y actualizar la sección “Sobre el autor. Un propósito loable, pero que no responde a la pregunta: ¿qué post escribo hoy?

Los términos segundo y tercero hacen referencia al último libro de Avinash Kaushik. Hace unos meses presenté una ponencia sobre él en Alicante, y colgué un resumen del libro en formato PDF. En cuanto a la página de entrada (a la que se llega a través de estas palabras clave):

a) Ha sido twiteada 70 veces, así que creo que, en general, es del agrado de los lectores (el número de twitts puedo verlo en la misma página, en el botón correspondiente que figura al final de cada post).
b) No puedo satisfacer los evidentes deseos de quienes buscan “analitica web 2.0 pdf”.

Juntando a y b, he decidido dejar la página tal y como está… Y seguimos con la pregunta sin resolver: ¿qué post escribo hoy?

El quinto término es muy interesante. Cuando obtuve la certificación de Google Analytics, publiqué un post con la traducción del primer capítulo del temario del examen en cuestión. El hecho de que los usuarios accedan al sitio a través de la expresión “test google analytics” me sugiere que debería postear los demás capítulos del temario. Sin embargo hay una cosa a tener en cuenta: para publicar una traducción completa del temario preferiría tener el permiso explícito de Google.

En definitiva, no creo prudente empezar a publicar posts sobre el tema, por lo menos hasta haber solicitado y obtenido la autorización de Google… Así que sigo igual: ¿qué post escribo hoy?

La larga cola

Se conoce como “larga cola” (long tail) al conjunto de palabras clave que por sí mismas atraen poco tráfico, pero que sumadas aportan muchas más visitas que los principales términos de búsqueda. El primer término que encuentro, encabezando la cola, es “kpi para e commerce”.

Aquí hay miga. En dicho término aparecen dos conceptos clave de la analítica web: KPI, y comercio electrónico. Reviso la lista completa, y decido seleccionar todos los términos en los que figura uno de los dos conceptos, o los dos, como en el primer caso. El resultado es el siguiente:

Palabras Clave 1

Del estudio de todos estos términos surgen, claros como el agua, seis grandes temas:

1. Definición del concepto de KPI (desde la óptica de la Analítica Web).
2. Cómo determinar los KPIs de una web.
3. KPIs y métricas de e-commerce
4. Seguimiento del comercio electrónico con Analytics.
5. Analytics y Magento
6. Analytics y el seguimiento del comercio electrónico en WordPress

La pregunta ahora es: ¿los usuarios que llegan al blog a través de estas palabras clave, están encontrando lo que buscan? Desde una perspectiva simplista, se podría decir que sí. Al fin y al cabo, si estas palabras clave me están trayendo tráfico, es porque ofrezco contenidos que las contienen. Sin embargo, en analítica el enfoque simplista nunca funciona…

Una búsqueda en Google por el término “kpi para e commerce” lleva a la siguiente página de este blog (tercera posición en los resultados de búsqueda): KPI: Indicadores clave de desempeño.

La razón de este excelente posicionamiento está clara: el término KPI figura en el title y en la URL de la página, así como en el título y los contenidos. “e-commerce”, por su parte, es una de las etiquetas del post.

Otras palabras clave que dan como resultado esta misma página (por citar algunas) son:

Palabras Clave 2

Si estudiamos bien los términos, a la página en cuestión están llegando usuarios que:

a) Quieren saber cuáles son los KPI o las métricas necesarias para el seguimiento adecuado del comercio electrónico.
b) Quieren saber qué son los KPI.
c) Quieren saber cómo se definen los KPI.

Es muy difícil que un único post resuelva estas tres cuestiones al mismo tiempo. Y revisando la página en concreto, además, me he dado cuenta de que no satisface adecuadamente ninguna de las necesidades de los visitantes.

Dicho post lo escribí hace tiempo, y es más una reflexión filosófica  sobre los KPI, que una exposición detallada sobre los mismos. En él empiezo la casa por el tejado, y expongo la teoría de que cada site debe tener sus propios indicadores clave de desempeño. Pero ni explico el concepto de forma clara, ni expongo las técnicas necesarias para su definición.

Una de la claves que confirman mi sospecha de que no estoy respondiendo a las expectativas de los usuarios, es que el post no ha sido twiteado ni una sola vez…

Conclusión: debo escribir tres posts. Uno explicando claramente qué son los KPI, otro exponiendo las técnicas para su definición, y otro en el que se repasen las principales métricas que deben estudiarse en el análisis del rendimiento del comercio electrónico (en ese orden). Eso es trabajo para, al menos, mes y medio.

Analytics y comercio electrónico

Siguiendo con el estudio de las palabras clave, nos encontramos con los siguientes términos:

Palabras Clave 3

Todos ellos nos llevan a la siguiente página: Comercio electrónico y Analytics (I). En este post explico, desde una perspectiva técnica, cómo debe modificarse el código de Google Analytics (y dónde debe insertarse), para hacer el seguimiento de las ventas online.

A primera vista, el post responde a las necesidades de los que buscan “analytics codigo comercio electronico”, y similares. Sin embargo, debo revisarlo porque no ha sido valorado, ni twiteado. Algo no funciona en él.

Por otra parte, no digo nada sobre Magento ni WordPress. Es evidente que debo escribir un par de post tratando ambos casos. Ya tengo cubiertos otros 15 días…

En resumen: revisando las palabras clave que traen visitantes al blog, he descubierto varias lagunas que debo cubrir. Paralelamente, y guiándome por la repercusión “social” de las páginas en cuestión, he detectado aquellos contenidos que debo ampliar/mejorar (aunque eso suponga modificar páginas existentes, y no publicar nuevos posts).

¿Y para qué sirve todo esto?

a) Para ofrecer a los visitantes aquello que buscan.
b) Para asegurarme de que la experiencia de los usuarios que visitan mi blog es la mejor de las posibles.
c) Para no tener que pensar qué debo escribir… Mis lectores me lo están diciendo claramente.

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: