Web, web, web…


¿Qué es una web? No lo tengo claro, y llevo más de 10 años haciéndolas. 

Decir esto puede ser peligroso. Los que lean este post pensarán que si no sé qué es una web no vale la pena seguir el blog. Pero antes de abandonar la página, permítanme explicarme. 

Veamos… ¿Existe una definición de web que sea aplicable a todo lo que podemos encontrar en Internet? Evidentemente, no. Facebook no es “una web”, por ejemplo, y Twitter tampoco. Son “redes sociales”, estrellas de lo que se conoce como web 2.0, un término acuñado para definir una realidad que incluye a los blogs y a los wikis, entre otras cosas. 

Sin embargo, he visto blogs que parecen webs, y webs que parecen blogs. En Facebook pueden darse de alta cuentas corporativas, y la Wikipedia es, en sí misma, una web, pero que vive del concepto 2.0. 

Así que nos encontramos ante un término esquivo (el de web), lleno de ambigüedades, en donde las diferentes manifestaciones de lo que se puede encontrar en la Red se entrecruzan y se nutren unas de otras. 

¿Y a qué viene todo esto? Bueno… es una especie de punto de partida en el que manifiesto mis propios límites. Hablando claro: nada de lo que diga en este blog debe ser tomado al pie de la letra, ni tenido por cierto sin una reflexión crítica. Si a estas alturas aún me es imposible dar una definición clara de web, puede que lo que diga de ahora en adelante carezca de valor. Definitivamente, no serán verdades absolutas. 

Mi intención es repasar uno a uno los diferentes tipos de web que conozco y que he desarrollado a lo largo de mi vida profesional en Filmac. Pienso destacar sus principales características, y los puntos que deben tenerse en cuenta durante su desarrollo. 

Por cada punto que trate, otros 10 se quedarán en tintero… Por olvido, o por desconocimiento. Animo a quienes lean los post a corregirme.

3 comentarios
  1. Ignacio dijo:

    Que te puedo decir, la verdad de las cosas, es que ese dilema de la definicion de que es una web, yo creo que todo aquel que se enfrenta a este ambiente para el diario vivir, no lo sabe.

    De hecho, los mismo que definen estandares, no podria y por eso se acuña el versionamiento, donde se podria entrar a hilar mas finamente en una definicion.

    Por ejemplo la Web que ahora es conocida como la Web 1.0
    es una vision de las paginas web, tanto personales o corporativas.
    Donde el cliente/Usuario o visita, no tiene mas que hacer que conformarse con la informacion entregada en esta, no le queda otra opcion que hacer uso de lo que el “dueño de la web” ha decidio exponer de la manera que a el le aporte.

    Por ello tambien se veia que paginas web no crecian, porque no brindaban un aporte mas que para un pequeño segmento de navegantes.

    Despues cuando se implementaron las webs dinamicas, ya se le dio herramientas al usuario/visitante o cliente para poder interactuar un poco mas, sin embargo, sigue siendo el “dueño de web” el que tiene un control absoluto sobre los contenido expuestos en “SU” web.

    El nacimiento de la Web 2.0 fue algo inesperado, algo no definido, fue una evolucion natural de esta herramienta tan poderosa que es la internet.

    Donde vinieron las Wikis, en las cuales, el “dueño de la web” ya no es mas que un usuario mas que entrega un espacio web para que los visitantes/navegantes y cliente creen el contenido y lo vayan nutriendo y corrigiendo entre si.
    Y ese “dueño de la web” no tiene otra opcion mas que escuchar a estas personas (y no tan personas) sobre los problemas de diseños que presenta el esquema de la web, porque sino, estos se van y la web pierde todo el valor que la caracteriza.

    Ahi nace mas bien el concepto de competir por los navegantes. ya que ellos nutren los sitios, asi como los blog, no tienen sentido si llega un momento en el que nadie muestra interes por ellos.

    Al final se tienen distintos modelos de lo denominado “WEB” distintos conviviendo en un mismo ambiente, creando una especie de entropia de la informacion y metodos de comuniacion o interaccion.
    Lo cual al momento de desarrollar una nueva Web, confunde sobre que directrises este “nuevo portal” debe seguir.

    Tambien el hecho que las empresas no tienen idea para donde apunta, sino que mas bien quieren todas web 2.0 porque es lo que anda en boca de todos. Al final dejando una cantidad de paginas web corporativas sin sentidos, integradas en todos los servicios posibles sin que estos tengan algun aporte real que entregarlo a los usuario.

    • Gracias ignacio por tu comentario.

      Estoy de acuerdo contigo, sobre todo con el útimo párrafo “las empresas no tienen idea para donde apunta, sino que más bien quieren todas web 2.0 porque es lo que anda en boca de todos. Al final dejando una cantidad de páginas web corporativas sin sentido, integradas en todos los servicios posibles sin que éstos tengan algún aporte real que entregar a los usuarios”.

      Cuánta verdad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: