Google Analytics: los rebotes y el tiempo en la página


Tiempo...

Fuente: Wikimedia Commons

A veces se genera cierta confusión entre los rebotes y el tiempo en la página. Alguna vez me han preguntado por qué una página con altos porcentajes de rebote, presenta al mismo tiempo un elevado tiempo promedio de permanencia.

La respuesta es simple: los rebotes y el tiempo en la página son cosas distintas, que se calculan de forma diferente.

Empecemos por el principio, y definamos los conceptos:

Un rebote es una visita en la que sólo se ve una página del sitio. El usuario llega a la web, y cierra el navegador, o se va a otra web (¿la competencia?), o deja abierta la página más de 30 minutos, sin hacer nada, con lo que la sesión se corta, y la siguiente interacción es considerada como otra visita.

El tiempo promedio en página, por su parte, es la suma de los tiempos de permanencia en dicha página, dividida por el número de veces que la página se ha visto. Pero aquí hay trampa: no se puede calcular el tiempo de permanencia en una página,

a) cuando es la única que se ha visto durante una visita, (es decir, cuando es un rebote) y
b) cuando es la última que se ve antes de abandonar el sitio.

¿Cómo se calcula el tiempo de permanencia en una página?

Vamos a poner un ejemplo sencillo: supongamos que entramos a un site por la página A, luego pasamos a la página B. Cuando entramos en la página A, son las 12:00, y cuando se carga la página B, son las 12:05. Analytics, entonces, hace la siguiente resta: 12:05 – 12:00, y determina que en la página A hemos estado 5 minutos.

Tiempo en la página A

Si, por ejemplo, de la página B pasamos a la C, a las 12:07, entonces la resta es: 12:07 – 12:05 = 2 minutos (que es el tiempo que pasamos en la página B).

Tiempo en página B

Ahora bien, si entramos en una web por la página A, y no accedemos a ninguna otra página del sitio, Analytics solo tiene el dato de la hora de entrada (las 12:00, en este ejemplo), pero no tiene ningún otro dato de tiempo, por lo que no puede hacer la resta explicada anteriormente. En estos casos, a la página se le asigna un tiempo de permanencia igual a cero.

Rebote página A

Lo mismo pasa cuando abandonamos el sitio: de la última página vista sólo se tiene la hora de entrada. Siguiendo con el ejemplo, si de la página A pasamos a la B, y de la B a la C, y luego nos vamos a otro sitio, o cerramos el navegador, Analytics no puede saber el tiempo de permanencia en la página C.

Salida desde página C

Como hemos dicho, el promedio de tiempo en una página es la suma total de los tiempos obtenidos de esta manera, dividida por el número de vistas de la página. Para calcular los tiempos promedios, Analytics no tiene en cuenta las vistas de página con tiempos iguales a cero (es decir, los rebotes, y las veces en las que la página ha sido la última en verse antes de salir del sitio).

De esta manera, una página con un 95% de rebote puede tener tiempos promedios de permanencia altos. Esto se debe a que algunos usuarios que han accedido al sitio por esa página no han rebotado, y han pasado a otras páginas de la web (cinco de cada cien, en este caso), y/o porque algunos usuarios han llegado a esa página desde otras páginas, y han continuado navegando.

En otras palabras, basta que una página haya sido vista una sola vez en el período analizado, y que en esa vista el usuario haya estado con ella abierta 10 minutos antes de pasar a otra página del sitio, para que la página en cuestión tenga un tiempo promedio de permanencia de 10 minutos.

Referencias

Cálculo del tiempo promedio en páginas en Google Analytics: http://services.google.com/analytics/breeze/en/interpreting_reports_time/index.html. Último acceso: 24 de marzo de 2011.

Los comentarios están cerrados.